jueves, 27 de mayo de 2010

Monitor Fetal Doppler


Inventado por Edward H. Hon[1] en 1958, un monitor fetal Doppler o monitor de ritmo cardíaco Doppler es un transductor de ultrasonido de mano/portátil usado para detectar los latidos de un feto durante los cuidados prenatales. Utiliza el efecto Doppler para proporcionar una simulación audible de latidos. Algunos modelos también muestran el ritmo cardíaco en latidos por minuto. El uso de este monitor a veces es conocido como auscultación Doppler.

Un monitor fetal Doppler proporciona información acerca del feto similar a la información que proporciona un estetoscopio fetal. Una ventaja del monitor fetal Doppler sobre un estetoscopio acústico (no electrónico) fetal es la producción de sonidos; la cual permite a las personas, aparte del usuario, escuchar los latidos. Una desventaja es su complejidad y su costo, y su baja fiabilidad para un dispositivo electrónico.

Creado originalmente para su uso por profesionales de la salud, ahora se está popularizando su uso personal.

Tipos de Dopplers [editar]

Dopplers para uso casero u hospitalario difieren en lo siguiente:

  • Fabricantes – entro los fabricantes más populares tenemos a Nicolet, Huntleigh y Summit Doppler.
  • Tipo de sonda – a prueba de agua o no. Las sondas a prueba de agua son utilizadas en partos acuáticos.
  • Frecuencia – sondas de 2 o 3 MHz. Es recomendable usar una sonda de 3 MHz para detectar el ritmo cardíaco al principio del embarazo (8-10 semanas de gestación). Se recomienda una sonda de 2 MHz para mujeres embarazadas y con sobrepeso.
  • Visualización del ritmo cardíaco – algunos Dopplers muestran automáticamente el ritmo cardíaco; otros requieren que el ritmo cardíaco sea contado y cronometrado por el doctor.

El uso de “Sonicaid” como un término común para referirse a un monitor fetal Doppler se originó a raíz de los productos de Sonicaid Ltd, una compañía ubicada en West Sussex en el Reino Unido. Los productos de Sonicaid incluyen los D205/206 Dopplers fetales portátiles y la serie FM2/3/4 de monitores fetales. La compañía fue adquirida por Oxford Intruments en 1987 para formar entonces Oxford Sonicaid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada